3 compositores peruanos de música clásica que debes conocer

Aplicaciones móviles que te ayudarán a organizarte
19 junio, 2019
Himno Nacional: una pieza que nos identifica
2 julio, 2019

Nuestros Eventos


3 compositores peruanos de música clásica que debes conocer

Habitualmente hablamos de los grandes compositores universales de la música clásica; sin embargo, en nuestro país también contamos con renombrados compositores que, en este mes patrio, te invitamos a conocerlos.

Existen varios compositores peruanos que han tenido relevancia en los distintos periodos de la música, como el barroco, el clasicismo e incluso el romanticismo. En esta selección vamos a centrarnos en los compositores peruanos de la música clásica del siglo XX.

Pedro Seiji Asato
Nacido en Lima en 1940 estudió en el Conservatorio Nacional de Música donde también fue maestro. Ha cantado en el Coro Nacional del Perú.

Entre sus obras destacan:
– Siete piezas infantiles para piano
– Cosmogénesis para orquesta
– La trilogía Quasar (I, II y III)
– Cuatro Sonetos de Cervantes para coro

Alejandro Bisetti Vanderghem
Nacido en Lima en 1932 es un compositor, pianista y músico peruano. Estudió en el -hasta ese entonces- colegio Anglo Peruano y aunque principalmente fue un autodidacta, se sabe que siguió cursos de teoría musical y de piano con profesores como Andrés Sas, Francisco Pulgar Vidal, entre otros. Sus producciones musicales están contenidas en una clara lógica y sentido formal, así como también una minuciosa estructuración. En sus composiciones a partir de los 20 años introduce elementos politonales, atonales, polirrítmicos y mixtos; alcanzando un estilo muy personal. La mayoría de sus composiciones son para piano.

Entre ellas tenemos:
– Tres preludios, opus 4
– Preludio, opus 5
– Vísperas de Semana Santa, opus 16
– Nocturno para la mano izquierda, opus 31

José Quezada Macchiavello
Nacido en Lima en 1951 es un reconocido musicólogo, compositor, director de coros y orquesta de gran trayectoria. Apasionado por la investigación del Barroco musical, su formación musical empezó en su niñez, con su tía Rosa María Macchiavello, quien era profesora de piano, posteriormente lo haría en la Academia Sas (Lima). En 2009 cursó seminarios de doctorado en música en la Pontificia Universidad Católica de Argentina. En 2008 fundó la Schola Cantorum de Lima (escuela de música de Lima Triumphante), desempeñándose como su director hasta 2013. Actualmente es Director Artístico- Musical de Lima Triumphante a cargo de la Orquesta y el Coro de Cámara Lima Triumphante y de la Coral de la Schola Cantorum de Lima.

Entre sus composiciones musicales podemos nombrar:
– Cuatro Miniaturas corales a cappella, Op 16 (2002-Revisión 2010)
– Himnos Sagrados de los Andes para coro a cappella, Op 17 (2004-2006.Revisión 2011)
– Cuatro Preludios para piano, Op 18 (III, IV: 2003, II: 2008, I: 2009. Revisión 2011)