3 ejercicios de calentamiento vocal para cantantes

¿Por qué la edad cambia la voz de los varones?
11 febrero, 2019
¿Cómo afinar un instrumento de viento?
19 febrero, 2019

3 ejercicios de calentamiento vocal para cantantes

Si te dedicas al canto y formas parte de un coro, es importante que conozcas la importancia del calentamiento vocal para un óptimo desempeño vocal. La cuerdas vocales y músculos de la garganta, como cualquier otro, no pueden someterse a un trabajo intenso de un momento a otro, sin la debida preparación o calentamiento.

Aquí te dejamos algunos ejercicios de calentamiento que te resultarán de utilidad:

1.- Simula un bostezo
Al bostezar abrimos la garganta y el diafragma, lo que resulta muy útil para calentar el cuerpo previo a una presentación. Si bien el bostezo es un acto natural, tratar de simularlo abriendo suavemente la boca y tomando aire puede ayudar. Repite este acto tres veces.

2.- Relaja la mandíbula
Previo a una presentación es muy probable que además tengamos una cuota de tensión adicional. Esta tensión se puede enfocar en zonas como la mandíbula, lo que puede afectar tu desempeño vocal. Relaja la mandíbula y aplícate suaves masajes con las palmas de la mano, simulando que recolocas tu mandíbula o que la llevas a su posición natural. Mueve tus manos lentamente y masajea durante un par de minutos.

3.- Recita trabalenguas
Recitar trabalenguas te ayudará no sol al calentamiento vocal, sino también con la correcta articulación de palabras. Busca trabalenguas cortos que puedas repetir e incluso ensaya recitarlos en distintos tonos.

*Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.