3 obras de música clásica vinculadas a la Navidad

3 beneficios de la música que pueden hacer de tu hijo el próximo Steve Jobs
19 diciembre, 2018
4 aplicaciones móviles para músicos
21 diciembre, 2018

3 obras de música clásica vinculadas a la Navidad

En diciembre a todos nos aflora el espíritu navideño; y a lo largo de la historia, los grandes autores tampoco han sido ajenos a este sentimiento de unión, amor y bondad.

A continuación revisaremos tres obras de la historia famosas por su temática navideña y que hoy constituyen unos verdaderos clásicos de estas fechas:

1.- El Cascanueces de Tchaikovsky

Un cuento infantil de hadas y ballet; estructurado en dos actos. Su elaboración fue encargada por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940).


2.- Historias de Navidad de Heinrich Schutz

Considerado uno de los predecesores de Bach, Schutz es un compositor alemán que en 1664 compone un oratorio que narra la historia del nacimiento de Jesús. Esta obra es considerada como una de las más bellas narrativas de la historia bíblica navideña.

3.- La noche de Navidad de Rimsky-Korsakov

Basada en el cuento popular ruso La Nochebuena, es una obra de cuatro actos compuesta en 1894 y 1895. La obra dura cerca de 25 minutos de exquisita música y acordes colmados de sentimiento navideño.

Recuerda que si quieres tener contigo más música sinfónica con motivo navideño, ya puedes adquirir el disco «Sinfonía por el Perú. Canciones de Navidad». Conoce más de este maravilloso producto del esfuerzo y talento de nuestro niños y jóvenes beneficiarios del programa. Ingresa aquí.