En la práctica musical, la lectura de partituras puede convertirse en una de las tareas más complejas. En este post te mostramos algunos consejos que te facilitarán esta tarea:
1.- Comienza por lo más sencillo
Iniciar la lectura de partituras con un material sencillo aumentará tu confianza. Luego, poco a poco podrás ir incrementando la dificultad.
2.- Busca un ambiente donde puedas concentrarte
Al momento de leer una partitura se desarrollan en simultáneo una gran cantidad de procesos mentales. Por ello, es importante evitar los elementos distractores; como ruidos, conversaciones u otros.
3.- Organiza
En ocasiones, una buena recomendación para aprender a tocar música de una partitura es separar la pieza por secciones. Esto facilitará que te enfoques en una sección específica y refuerces su aprendizaje.
4.- Olvídate de los errores
Será común que caigas en errores durante tu aprendizaje. Procura siempre subsanarlos, pero al momento que ocurran, no te detengas y continúa con el resto de la melodía.
*Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.