4 claves para facilitar la lectura de partituras

La importancia del ritmo en el aprendizaje musical
29 enero, 2019
El violín: una mirada profunda al instrumento que nos apasiona
29 enero, 2019

4 claves para facilitar la lectura de partituras

En la práctica musical, la lectura de partituras puede convertirse en una de las tareas más complejas. En este post te mostramos algunos consejos que te facilitarán esta tarea:

1.- Comienza por lo más sencillo
Iniciar la lectura de partituras con un material sencillo aumentará tu confianza. Luego, poco a poco podrás ir incrementando la dificultad.

2.- Busca un ambiente donde puedas concentrarte
Al momento de leer una partitura se desarrollan en simultáneo una gran cantidad de procesos mentales. Por ello, es importante evitar los elementos distractores; como ruidos, conversaciones u otros.

3.- Organiza
En ocasiones, una buena recomendación para aprender a tocar música de una partitura es separar la pieza por secciones. Esto facilitará que te enfoques en una sección específica y refuerces su aprendizaje.

4.- Olvídate de los errores
Será común que caigas en errores durante tu aprendizaje. Procura siempre subsanarlos, pero al momento que ocurran, no te detengas y continúa con el resto de la melodía.

*Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.