4 datos básicos sobre una orquesta sinfónica

Presentan resultados de II Medición Experimental de Impacto del programa social Sinfonía por el Perú
26 noviembre, 2018
Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo
27 noviembre, 2018

4 datos básicos sobre una orquesta sinfónica

Muchos amamos la música y disfrutamos profundamente los acordes que pueden emitir la conjunción de instrumentos que la integran, pero ¿cómo se compone una orquesta? ¿qué instrumentos la conforman? Aquí te dejamos cuatro datos básicos para comenzar a conocer mejor el funcionamiento de una orquesta sinfónica.

1.- La orquesta es una compañía de músicos que, de la mano de un director, tocan instrumentos de cuerda, viento y percusión. Generalmente tiene un promedio de entre 80 y 100 músicos; teniendo en cuenta que la cantidad puede variar dependiendo de la interpretación que se realice.

2.- Típicamente la orquesta sinfónica está dividida en tres secciones, determinadas por el tipo de instrumentos que toca cada una de ellas. Tenemos instrumentos de cuerdas (violines, violas, violonchelos, contrabajo, arpa, piano); instrumentos de percusión (bombos, platillos, xilófono, etc; así como instrumentos de viento: trompeta, flauta, clarinete, etc.

3.- El director de orquesta es aquella persona que se encarga de coordinar los distintos instrumentos de la orquesta sinfónica. Se caracteriza por ubicarse de espaldas al público y frente a la orquesta sinfónica portando una batuta, un delgado y corto palillo que sirve para dirigir a la orquesta durante la obra. La batuta tradicionalmente se sostiene con la mano derecha.

4.- Otro rol importante dentro de la orquesta sinfónica es el concertino. De forma más general, el concertino es el principal primer violín de una orquesta encargado de brindar la nota la para proceder con la afinación de las cuerdas y posteriormente vientos.

Es así como suena la afinación de una orquesta, antes del concierto:

 

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.

Aquí una pequeña muestra de lo que fue el concierto de la Orquesta Juvenil de Sinfonía por el Perú, el pasado 22 de noviembre, en el Teatro Municipal de Lima, bajo la batuta del director venezolano Alfredo Rugeles: