Beneficios de la música: ¿Cómo actúa en tu cerebro?

Sinfonía por el Perú lanza CD navideño
22 octubre, 2018
Así mejora la vida de niños y jóvenes con Sinfonía por el Perú
23 octubre, 2018

Beneficios de la música: ¿Cómo actúa en tu cerebro?

Habrás notado que existen canciones o ciertas melodías que tocan la fibra más sensible de tu ser. Una sensación mágica de bienestar que te envuelve y te genera emociones intensas. La música es capaz de eso y mucho más. ¿La razón? La ciencia tiene cómo explicarlo.

Un grupo de científicos de la Universidad McGill en Canadá descubrió que la música nos genera placer debido a la liberación de dopamina, una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y que precisamente es la responsable de este tipo de sensaciones, así como también del estado de relajación o recompensa.

Todo este hallazgo se transforma en grandes beneficios para las personas que la escuchan o la practican, como son:

Bienestar emocional: Al tener un efecto estimulante en los estados anímicos, la música contribuye a reducir el dolor, manejar el estrés, la ansiedad así como la depresión.

Control mental: Mejora la memoria y la concentración. Puede lograr efectos beneficiosos para el cerebro de los niños haciéndolos más sensibles a cualquier estímulo.

Casos clínicos: La música también ha demostrado sus aportes en el tratamiento de algunas enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, síndrome de Tourette y diversas formas de autismo. Asimismo, puede influir en una parte del sistema nervioso que se encarga de controlar actividades inconscientes de nuestro cuerpo con la digestión.*

Para el Dr. Facundo Manes**, se puede concluir que la experiencia musical puede brindarnos “emoción, expresión, habilidades sociales, habilidades lingüísticas y matemáticas, habilidades visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva, todo confluye en forma simultánea…”.

Ahora que ya conoces los efectos positivos de este arte, te invitamos a conocer más de Sinfonía Digital y cómo los niños y adolescentes peruanos pueden ser parte del proyecto Sinfonía por el Perú, transformando sus vidas y construyendo un mejor futuro.

 

*| Estudio científico publicado en Journal of Cardiothoracic Surgery
**| Facundo Manes es neurólogo y neurocientífico (PhD in Sciences, Cambridge University).