¿Cómo afinar un instrumento de viento?

3 ejercicios de calentamiento vocal para cantantes
18 febrero, 2019
¿Qué es la armonía y por qué es tan importante en la enseñanza musical?
20 febrero, 2019

¿Cómo afinar un instrumento de viento?

Como ya hemos visto antes, afinar un instrumento puede ser una de las tareas más difíciles para todo músico. Asimismo, en general, cuando hablamos de afinar instrumentos automáticamente pensamos en instrumentos de cuerdas pero, ¿qué hay de los otros instrumentos? ¿Cómo se afina -por ejemplo- un instrumento de viento?

Antes de comenzar debes saber que afinar un instrumento de viento es una tarea bastante laboriosa y que requiere varios pasos, a continuación brindamos algunas recomendaciones para esta tarea:

1.- Agudizar el oído
Lo primero es entrenar el oído para ser capaz de detectar la desafinación. Esta tarea puede favorecerse cuando se toca en grupo, pues se puede comparar el sonido de nuestro instrumento con el de los compañeros.

2.- Uso del afinador
Todavía más exacto de lo que puede ser el oído humano es el afinador. Este aparato nos permite conocer las tendencias de nuestro instrumento y controlar la afinación de cada nota.

3.- Reconocer la importancia de la temperatura
El frío o el calor pueden influir en el comportamiento de nuestro instrumento. Los instrumentos de viento se calientan mucho más por el aire de la respiración; por lo tanto, las fluctuaciones de la temperatura pueden producir importantes diferencias en sus tonos. Por ello es muy importante que antes de afinar un instrumento de viento se lo lleve a una temperatura adecuada con un calentamiento de al menos 15 minutos.

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.