¿Cómo se ordena una orquesta sinfónica dentro del escenario?

Instrumentos de viento-madera: Saxofón, flauta, clarinete
10 diciembre, 2018
Núcleos Rímac y Fundación Telefónica ofrecerán concierto por Navidad
11 diciembre, 2018

¿Cómo se ordena una orquesta sinfónica dentro del escenario?

Ya hemos visto en anteriores posts cómo se conforma una orquesta sinfónica. Sabemos que se trata de alrededor de 100 músicos que tocan instrumentos que pueden ser generalmente de cuerdas, de viento o de percusión. Pero, ¿sabemos cómo se ordenan estos instrumentos dentro del escenario?

Lo primero que debemos saber es que la colocación de los instrumentos se establece en virtud de la potencia sonora de los mismos. De esta manera, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave. Luego vienen los instrumentos de viento (madera o metal) y finalmente la percusión y el piano, que es un instrumento de cuerda percutida.

Todos los músicos se sitúan de frente al público, mientras que el director de orquesta se sitúa de frente a los músicos y de espaldas al público. Así, la estructura dentro del escenario de una orquesta sinfónica tendrá regularmente estas ubicaciones:

Fuente: wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, hay instrumentos que son elementales en toda presentación y otros que son auxiliares y de los que se puede prescindir dependiendo del repertorio.

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.