¿Cuál es la edad ideal para iniciarse en la música?

3 juegos para Android que te ayudarán a mantener el ritmo
18 septiembre, 2019
Coro infantil de Núcleo Digital Fundación Telefónica participará de Encuentro Coral SPP
19 septiembre, 2019

Nuestros Eventos

¿Cuál es la edad ideal para iniciarse en la música?

A muchos padres le hace ilusión que su hijo sea un prodigio en algún arte y la música suele ser uno de los preferidos. Se escucha mucho que mientras más pequeños se inicien en el aprendizaje musical, mejor; pero ¿qué tan cierto es esto?

Para tener en cuenta:

– Diversos estudios señalan que existen «ventanas neuronales» que se van cerrando con el pasar del tiempo, y durante las cuales las personas son capaces de aprender con mayor facilidad. Según estos estudios, la edad ideal para aprender a tocar un instrumento se da entre los tres y diez años.

– Aprender de música correctamente no significa solo tocar algunas notas en el instrumento o peor aún, memorizarlas para tocas alguna melodía; aprender música supone saber solfeo, ritmo, clases de instrumentos o hasta lectura de partituras, aprendizajes que pueden resultar aburridos o especialmente difíciles para niños muy pequeños.

– Algunos instrumentos demandan un desarrollo físico y motor del niño, como por ejemplo el piano o el violín donde el niño tendrá que poder maniobrar con sus pequeñas manos las teclas y las cuerdas. Otros instrumentos como el contrabajo, por ejemplo, o el mismo violonchelo, será muy difícil que pueda ser manipulado por un niño pequeño. Cada instrumento exige una edad mínima para empezar.

Recuerda que ante todo el mejor incentivo para el aprendizaje es la voluntad. No obligar al niño a interesarse por la música, sino incentivar su pasión por ella.