Cuerdas de violín: ¿Cuál es la más coveniente?

¿Qué es la armonía y por qué es tan importante en la enseñanza musical?
20 febrero, 2019
3 libros de música que debes leer
22 febrero, 2019

Cuerdas de violín: ¿Cuál es la más conveniente?

Elegir adecuadamente las cuerdas para tu violín es un factor de suma importancia para tu desempeño musical. En el mercado podrás encontrar principalmente tres tipos de cuerdas: de tripa, de metal y sintéticas. A continuación te contamos un poco más sobre cada una de ellas.

Cuerdas de tripa
Antiguamente eran la única opción para la fabricación de cuerdas de violín. Elaboradas generalmente de intestino de oveja y otros componentes adicionales son reconocidas principalmente por la calidad de sonido que pueden emitir, pues se le considera más natural y suave. Actualmente suelen ser las de mayor costo y requieren ser ajustadas con regularidad.

Cuerdas de metal
Aparecen como una alternativa a las cuerdas de tripa. De menor costo suelen ser muy utilizadas por estudiantes y niños. Tienen mayor duración en el tiempo pero al no ser muy flexibles es común que se rompan con facilidad. Emiten un sonido nítido ideal para diversas interpretaciones.

Cuerdas sintéticas
Creadas por la empresa austriaca Thomastik-Infeld en la década de los ’70, estas cuerdas de nylon revolucionaron el mercado y propiciaron la creación de diversas variantes de cuerdas sintéticas. Su sonido se acerca al de las cuerdas de tripa pero goza de mayor estabilidad y menor requerimientos de afinamiento. En cuanto al costo, muchos expertos coinciden en que son las que ofrecen mejor relación calidad – precio.

Y si ya te animaste a renovar las cuerdas de tu violín, te dejamos este video con consejos para cambiarlas:

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.