Curiosidades de los himnos nacionales

Himno Nacional: una pieza que nos identifica
2 julio, 2019
Himnos y marchas de la Gran Parada Militar
3 julio, 2019

Nuestros Eventos


Curiosidades de los himnos nacionales

A propósito de las Fiestas Patrias que vivimos este mes en nuestro país, ya hemos hablado sobre nuestro Himno Nacional y su historia; pero ¿sabías que a nivel mundial existen himnos nacionales que datan del siglo XV? o ¿que varios países tienen himnos nacionales compuestos por músicos famosos?

A continuación te contamos más.

Como sabes, el himno nacional es una composición emblemática con la que cuenta cada nación. Su interpretación es recurrente en eventos protocolares, en instituciones del Estado, colegios e incluso en eventos deportivos. En muchos casos los himnos tienen letras referidas a acontecimientos específicos y en otros tratan de reflejar unión, gloria y fuerza para el país.

Datos a tener en cuenta:

– El himno nacional más antiguo del mundo es el de Países Bajos que fue escrito entre 1568 y 1572. Su nombre es Het Wilhelmus (El Guillermo, en español). Fue escrito en honor a Guillermo de Orange, y se trata de una exaltación patriótica y apología a su obra. Guillermo de Orange fue el líder de la rebelión contra la Corona Española y principal caudillo de la Guerra de los Ochenta Años, que culmino con la independencia de las Provincias Unidas, actual Países Bajos.

– El estilo musical clásico típico del siglo XIX fue el que caracterizó los himnos creados en Europa. Este estilo fue utilizado incluso para la creación de himnos en África y Asia, a pesar que en estos lugares la música orquestal occidental no proliferaba.

– Solo algunos países que donde no hubo colonialismo europeo mantuvieron su estilo musical característico para sus himnos nacionales. Algunos de estos países fueron Japón, Sri Lanka y Birmania.

– Algunos países tienen himnos nacionales que fueron compuestos por músicos ilustres. Tal es el caso de Austria (Wolfgang Amadeus Mozart), Alemania (Franz Joseph Haydn) o Noruega (Rikard Nordraak).

– Aunque los himnos nacionales suelen tener letras extensas, en la mayoría de los países se interpreta solo la primera estrofa.

– Chipre es la única nación que a la fecha no cuenta con un himno nacional propio. Esta nación ha adoptado el de Grecia, que es conocido como «Himno de la Libertad» y data de 1865.