Día de la Canción Criolla: Conoce su historia

¿Qué es un nocturno?
20 octubre, 2019
Día de la Canción Criolla: conoce a sus grandes intérpretes
28 octubre, 2019

Nuestros Eventos

Día de la Canción Criolla: Conoce su historia

Todos los peruanos celebramos la música criolla cada 31 de octubre. Una festividad proveniente del siglo XX que mezcla las culturas españolas, indígenas y africanas. La fecha de celebración fue establecida por el entonces presidente Manuel Prado y Ugarteche en 1944.

La música criolla agrupa diversos géneros como el vals peruano, la polca, el tondero, el festejo, la marinera, entre otros. Cabe resaltar que cada género tiene su propio ritmo y su propia esencia musical.

¿Cuál es su influencia?

La presencia española, francesa e italiana en nuestra capital desembocó en un nuevo perfil artístico que fue cambiando con el pasar de los años, debido a la incorporación de nuevos instrumentos. El ritmo peruano se fue perfeccionando y se popularizó en toda la región.

Instrumentos

La fiesta criolla -también conocida como “jarana criolla”- suele incluir instrumentos como guitarras, cajón peruano y, eventualmente, castañuelas.

Principales exponentes

Los intérpretes más reconocidos de nuestra historia en este conjunto de géneros han sido Lucha Reyes, Los Morochucos, Chabuca Granda, Los Embajadores Criollos, El “Zambo” Cavero, Óscar Avilés y muchos más.

En Sinfonía por el Perú, nuestros niños, a través de los núcleos Ate y Rímac, han ejecutado diversas piezas musicales en homenaje al Día de la Canción Criolla. “Chabuca limeña”, “Alma, corazón y vida” y “El alcatraz” son solo algunos de los temas que han sido incluidos en nuestro repertorio gracias al Coro Infantil y el Ensamble Puro Perú.