El cuarteto de cuerdas: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

3 consejos para disfrutar un espectáculo sinfónico
30 enero, 2019
¿Qué es el concertino y cuál es su rol?
9 febrero, 2019

El cuarteto de cuerdas: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Un cuarteto de cuerdas es un conjunto musical conformado por cuatro instrumentos de cuerdas: dos violines (uno de ellos principal), una viola y un violonchelo.

¿Por qué se reúne un cuarteto de cuerdas?

1.- Al tratarse de instrumentos melódicos, su unión puede interpretar obras más complejas.
2.- Desde los agudos del violín hasta los graves del violonchelo, la variedad de notas que pueden interpretar los distintos instrumentos de cuerdas brindan una riqueza extra a la composición.
3.- Mística de grupo; los cuatro músicos forman un semicírculo sentados de frente entre ellos, conservando el contacto visual y la sinergia de equipo.

¿Existe un rol jerárquico en un cuarteto de cuerdas?

Un reciente estudio de la Academia Real de Música del Reino Unido y de la Universidad de Birmingham observó que generalmente existe una jerarquía definida en un cuarteto de cuerdas, donde existe un claro líder al que los demás siguen. No obstante, aclara, existen también cuartetos donde la jerarquía se ausenta y los músicos se siguen unos a otros entre sí.

Variaciones al cuarteto de cuerdas

Inspirados en el cuarteto de cuerdas y las maravillosas interpretaciones que son capaces de realizar; otros instrumentistas han ensayado variaciones como:
– Trío de cuerdas (violín, viola y chelo)
– Quinteto con clarinete (cuarteto de cuerda con un clarinete añadido)
– Quinteto de piano (cuarteto de cuerda con piano añadido); entre otros.

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.