El piano y sus orígenes

Albert Einstein, un apasionado por la música
24 abril, 2019
3 aplicaciones para estudiantes de música
6 mayo, 2019

Nuestros Eventos


El piano y sus orígenes

Como sabemos el piano es un instrumento de teclado y de cuerdas percutidas desarrollado por Bartolomeo Cristofori en el siglo XVIII. El piano es un instrumento capaz de producir sonidos con diferentes intensidades.

Sin embargo, la creación del piano se sustenta sobre la evolución durante miles de años de otros instrumentos que hoy en día ya no existen.

Es así como tenemos:

La cítara:
Es el instrumento de cuerda más antiguo relacionado al piano. Data aproximadamente del año 3000 a.C. Consistía en un conjunto de cuerdas tensadas colocadas sobre una caja resonante. Algo similar a una guitarra.

El monocordio:
Constaba de una única cuerda que vibraba en una caja de resonancia. Muchos estudiosos como Pitágoras, por ejemplo, utilizaron este instrumento para llevar a cabo estudios sobre intervalos.

Ya en la edad media, se desarrollaron nuevas variantes de instrumentos de cuerda percutida; como la zanfona y el escaque. Evolucionando a ellos aparece el salterio que además de tener una forma de trapecio constaba de cuerdas de distintas longitudes. El salterio dio lugar al clavecín y luego al clavicordio, el cual ya era un mecanismo muy próximo al piano que hoy conocemos.

En la siguiente imagen de www.tecnopiano.com puedes observar más sobre la evolución al piano:

Evolución de instrumentos para llegar al piano actual

Cabe mencionar que el piano moderno también ha sufrido importantes mejoras. Así por ejemplo, 1853 supuso un hito en el desarrollo de pianos, cuando el alemán Heinrich E. Steinweg emigró a Estados Unidos, donde fundó la marca Steinway & Sons.

Steinway & Sons diseñó el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una única tabla armónica.