El violín: una mirada profunda al instrumento que nos apasiona

4 claves para facilitar la lectura de partituras
29 enero, 2019
3 consejos para disfrutar un espectáculo sinfónico
30 enero, 2019

El violín: una mirada profunda al instrumento que nos apasiona

Como ya hemos visto, el violín es uno de los principales instrumentos de cuerdas que integran una orquesta sinfónica. Su nombre, proviene del diminutivo del viola, otro instrumento de cuerda con características similares pero de mayor tamaño.

El violín cuenta con cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas perfectas y que generan un hermoso sonido agudo.

Su origen; en la actualidad no se ha establecido con certeza el origen del violín o a qué cultura pertenece; pero sus primeros registros datan del siglo XV en Italia. Ya en el siglo XVI se intensifica la fabricación de violines en Europa, principalmente en Italia y Alemania; bajo las escuelas de luthieres Cremona y Mittenwald.

Tipos de violines según su tamaño
Si bien cada violín es un instrumento único, por su tamaño podríamos decir que tenemos el de 4/4 (el de mayor tamaño y más utilizado); así como otros modelos más pequeños utilizados por niños y personas pequeñas como los de 1/4, 2/4, 3/4 y 7/8.

Tipos de violín según su fabricación
Tenemos violines de élite; elaborados a mano principalmente por luthieres. Violines prefabricados; elaborados por máquinas y ensamblados por personas; y los violines de fábrica; elaborados íntegramente por máquinas y generalmente de precio más accesible.

Partes del violín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Es importante destacar que el arco no está considerado como una de las partes del violín pero es sin duda una pieza fundamental para producir el sonido que este instrumento emite.

Mira este video y conoce más sobre el violín:

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.