Himno Nacional: una pieza que nos identifica

3 compositores peruanos de música clásica que debes conocer
2 julio, 2019
Curiosidades de los himnos nacionales
3 julio, 2019

Nuestros Eventos


Himno Nacional: una pieza que nos identifica

Es uno de nuestros símbolos patrios. Es cantado e interpretado en un sinnúmero de instituciones, desde colegios hasta dependencias del Estado. En estas Fiestas Patrias conozcamos un poco más de esta composición que nos hace vibrar de la emoción.

Su letra pertenece a José de la Torre Ugarte y la música a José Bernardo Alcedo. Fue adoptado en 1821, con el título de Marcha Nacional del Perú.

Convocatoria
Luego de proclamar la independencia nacional, el Gral. José de San Martín convocó a concurso público para la creación del himno nacional. La convocatoria fue publicada el 07 de agosto de 1821 en la Gaceta del Gobierno y estaba dirigida a profesores de bellas artes. compositores e incluso aficionados en general. El plazo de entrega de las obras sería hasta el 18 se setiembre donde una comisión especializada llevaría a cabo la elección de la llamada Marcha Nacional.

Cabe destacar que el autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud.

Las estrofas originales fueron compuestas por el poeta iqueño y sanmarquino de la Facultad de Artes, José de la Torre Ugarte. Las estrofas del himno son un claro testimonio del fervor patriota del poeta y de los ideales emancipatorios de los peruanos. Esto muestra un compromiso de los peruanos por la independencia.

Aquí te dejamos la letra completa de nuestro Himno Nacional.

Te dejamos además esta maravillosa interpretación de nuestro Himno Nacional por Juan Diego Flórez.