Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo

4 datos básicos sobre una orquesta sinfónica
27 noviembre, 2018
Gana entradas al concierto navideño de Sinfonía por el Perú
27 noviembre, 2018

Instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo

Si eres un amante de la música clásica o de Sinfonía por el Perú, ya habrás tenido oportunidad de escuchar y ver a más de un músico tocar estos instrumentos de cuerda frotada, ya sea en recitales como solistas o dentro de la composición de una orquesta sinfónica. Pero, ¿en qué se caracteriza cada uno de estos instrumentos?

Antes que nada aclaremos: se les denomina instrumentos de “cuerda frotada” a aquellos que vibran gracias a la frotación de un arco sobre sus cuerdas.

A continuación te describimos brevemente por qué se caracteriza cada uno de los instrumentos de esta familia.

Violín: Con unos 59cm es el más pequeño y agudo. Dentro de una orquesta sinfónica es el más numeroso.

Aquí una muestra de una melodía interpretada por el reconocido violinista Joshua Bell, el Nocturno en do sostenido menor de Chopin.

Viola: De unos 69cm es muy similar en aspecto al violín; sin embargo, al aguzar nuestra audición, notaremos que su sonido es un poco más grave.

Para comprender mejor su sonido, una muestra de la violista japonesa Nobuko Imai:

Violonchelo: Con 125cm tiene un registro bastante más grave. Por su tamaño es necesario tocarlo sentado y apoyarlo sobre las rodillas. Es potente y nítido. Aquí un ejemplo de uno de los violonchelistas más destacados a nivel mundial Yo-Yo Ma interpretando Preludio nº 1 en sol mayor de J.S. Bach.

Contrabajo: Notablemente robusto; este instrumento de cuerdas de 190cm debe tocarse de pie. Su sonido es grave y muy fuerte debido a su gran tamaño y resonancia.

Gran ejemplo en el arte de este instrumento es del músico estadounidense Ray Brown:

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.