Instrumentos de viento-madera: Saxofón, flauta, clarinete

¿Cuánto impacta Sinfonía por el Perú en los niños y jóvenes?
28 noviembre, 2018
¿Cómo se ordena una orquesta sinfónica dentro del escenario?
10 diciembre, 2018

Instrumentos de viento-madera: Saxofón, flauta y clarinete

En Sinfonía Digital seguimos contándote acerca de los instrumentos musicales que conforman una orquesta sinfónica. En un post anterior tuvimos oportunidad de escribir sobre instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Ahora, vamos a revisar tres instrumentos de viento-madera claves: El saxofón, la flauta y el clarinete.

Importante: Existen instrumentos de viento-madera y de viento-metal. La principal diferencia entre ambas categorías es que en los primeros, el sonido se produce en el mismo instrumento, al producirse dentro de él remolinos de viento generados por la vibración de una o varias lengüetas de la caña. En viento-metal el sonido se produce desde los labios del músico y se determina por la longitud del tubo.

 

Saxofón: Inventado por el belga Adolphe Sax en 1845, el saxofón o simplemente saxo es un instrumento de la familia de viento-madera. Según los historiadores, fue en la década de 1920 que el saxofón alcanzó su mayor auge debido a la aparición del jazz. Este instrumento -generalmente fabricado de latón- consta de una boquilla y una caña simple.

 

 

 

Flauta: También perteneciente a la familia de viento-madera, la flauta traversa es de una estructura bastante sencilla en su constitución por lo que se estima que es uno de los instrumentos musicales más antiguos, encontrándose registro de él en varias culturas. Generalmente se trata de un tubo de madera o metal que cuenta con una boquilla en un extremo y diversos orificios en su cuerpo a través de los cuales se produce el sonido que emite.

 

 

Clarinete: Rico en matices, es uno de los instrumentos de viento que mayores posibilidades expresivas ofrece. En muchos casos es posible interpretar pasajes de solista con él. Dentro de una orquesta sinfónica se encuentra en la sección de viento-madera junto a la flauta, el oboe y el fagot (de los cuales hablaremos en una próxima entrega). Las partes de un clarinete son boquilla, barrilete (articula la boquilla con el cuerpo superior), cuerpo superior y cuerpo inferior. Es uno de los instrumentos de mayor extensión en su registro; el soprano alcanza más de cuatro octavas; lo cual es sobrepasado incluso por los clarinetes más modernos.

 

 

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.