Lesiones de las cuerdas vocales que debes evitar si eres cantante

12 Canciones de Navidad indispensables para estas fiestas
24 diciembre, 2018
4 razones por las que es importante el calentamiento vocal
3 enero, 2019

Lesiones de las cuerdas vocales que debes evitar si eres cantante

En un concierto sinfónico, muchas veces los coros de voces son pieza fundamental del repertorio. Los profesionales que forman parte de un coro, tienen a su voz como principal instrumento y herramienta de trabajo. Así como otros músicos cuidan sus instrumentos, cuidar la voz resulta fundamental para los integrantes de un coro o solistas.

Cantar demanda un esfuerzo adicional de las cuerdas vocales; emitir esos sonidos desde nuestro interior exige un pre calentamiento, así como una serie de acciones adicionales al momento del canto como es cuidarte de los climas fríos, malas posturas y demás situaciones que nos puedan llevar a una lesión.

Por otro lado, el sobre esfuerzo de la voz (cantar en exceso o llegar a tonos muy altos frecuentemente) pueden ocasionar lesiones y trastornos de la voz.

A continuación te mostramos algunos de los más comunes:

Laringitis
Consiste en una inflamación de las cuerdas vocales y la laringe. Esto ocasiona una voz ronca que, si persiste en el tiempo, puede ocasionar fatiga vocal.

Nódulos en la cuerdas vocales
Se trata de pequeñas masas de tejido que crecen en las cuerdas vocales. Si bien suelen ser benignos, sí pueden afectar seriamente la capacidad vocal al momento de cantar e incluso para hablar.

Quistes en las cuerdas vocales
Son masas de líquido que se alojan en una o dos cuerdas vocales. Su tratamiento generalmente es en base a terapia, pero también es posible atenderlo mediante cirugía.

Recuerda que tu voz es un instrumento insustituible. Cuídala, calienta antes de cantar y evita sobre exigirla. Así estarás alejado de estas y otras afecciones.

*Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.