Navidad: ¿Qué es un villancico?

Premio Creativa Empresarial: Sinfonía por el Perú ganó en tres categorías
27 noviembre, 2019
Spotify: Una lista infaltable para los amantes de la música clásica
3 diciembre, 2019

Nuestros Eventos

Navidad: ¿Qué es un villancico?

 

Imposible no escuchar al menos uno de ellos en la temporada navideña, pero, ¿qué son los villancicos? ¿Cuál es su origen? En esta nota te lo contamos. 

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués. Con el paso de los años se comenzaron a cantar en las iglesias y posteriormente se comenzó a cantar en Navidad.

Los primeros villancicos nacieron en el Siglo XV a partir de pequeñas modificaciones de canciones antiguas. Se interpretaban en fiestas populares y no siempre se cantaban temas religiosos, todo dependía de la ocasión. Con el paso de los años los villancicos se volvieron un icono para la Navidad, muchas personas preferían escuchar villancicos en épocas navideñas que otro tipo de música. La letra de los villancicos están inspirados en sucesos evangélicos de la infancia de Jesús.  

Algunos de los villancicos más emblemáticos

Sus temas más representativos son: Campana sobre campana, Los peces en el río, Blanca  Navidad, Vamos pastores vamos , entre otros. Los instrumentos que acompañaban estos cantos son: la flauta, el tambor, las castañuelas, la guitarra, la pandereta y muchos más.
Por eso este 22 de diciembre la Orquesta y Coro Juvenil Sinfonía por el Perú realizará un concierto con un gran repertorio que conmemora esta fecha esperada por muchos, como es la Navidad.