¿Por qué la edad cambia la voz de los varones?

3 formas de fortalecer tus pulmones para tocar un instrumento de viento
9 febrero, 2019
3 ejercicios de calentamiento vocal para cantantes
18 febrero, 2019

¿Por qué la edad cambia la voz de los varones?

Si te dedicas al canto o integras un coro musical, ya habrás escuchado hablar del cambio de voz que experimentan los varones con la edad. ¿Qué es exactamente lo que les ocurre? ¿Qué hacer? ¿Cómo educar la nueva voz?

*Antes que nada debes saber que estos cambios varían de persona a persona. En algunos casos pueden ser muy sutiles y hasta imperceptibles.

Al alcanzar la pubertad, que en algunos chicos puede ser desde los 12 años y en otros incluso a los 16; la testosterona masculina promueve un aumento de la masa muscular vocal. Con ello, se engruesan las paredes de la laringe, crecen los cartílagos laríngeos y se alargan las cuerdas vocales; todo lo que origina que la voz se vuelva más grave.

Este cambio es natural; propio de los varones y es común que mientras se produce experimentes los llamados gallos o hasta dificultad para entonar algunas notas musicales.

Si formas parte de un coro, conversa con tu coach para saber cómo afrontar esta transición y comenzar a educar tu nueva voz. Parte de este entrenamiento puede incluir ejercicios vocales, lectura en voz alta, con énfasis en pronunciación y volumen, entre otros.

*Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.