¿Qué es el miedo escénico y cómo superarlo?

3 tips para proteger tus instrumentos musicales de madera de la humedad
9 agosto, 2019
3 largometrajes con los que aprender y disfrutar de la música clásica
20 agosto, 2019

Nuestros Eventos

¿Qué es el miedo escénico y cómo superarlo?

Para un artista, sea cantante, músico o actor, estar frente a un escenario repleto de personas ansiosas de contemplarle es una experiencia sin igual. Eventualmente, sin embargo, esta situación puede desbordar sensaciones de tensión, miedo y hasta pánico. ¿Qué es el miedo escénico y cómo puede superarse? Aquí te lo contamos.

No es una cuestión de capacidad artística, experiencia sobre el escenario, ni mucho edad. Cualquier artista es susceptible a sentirse ansioso o temerle al escenario alguna vez. Grandes artistas como Joaquín Sabina, Adele o Hugh Grant han tenido etapas de su carrera donde han sido víctimas del miedo escénico. Afortunadamente lo han superado y nos han demostrado que sí se puede.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debes entender es que el miedo escénico es algo común a cualquier persona y experimentarlo no significa que tus capacidades artísticas sean menores. También debes saber que existen algunas técnicas de mucha utilidad que te ayudarán a sobrellevarlo e incluso evitarlo:

1.- Relaja tu cuerpo
Habla o canta en voz baja, come algo, mastica un chicle. Realiza cualquiera de estas acciones e inclusive algunos ejercicios de estiramiento que te ayuden a disminuir la tensión corporal.

2.- Evita las bebidas que contengan cafeína
Ya sea el propio café o gaseosas (especialmente de cola) te harán sentir inquieto y nervioso. Suma a esta lista las bebidas energizantes.

3.- Mentalízate
Habla contigo mismo, fija en tu mente una licencia para sentirte nervioso y establece un momento fijo, una hora determinada, en que esa tensión se esfumará. Si te sientes tenso, repítete constantemente «ya me estoy sintiendo mejor». Verás cómo funciona.

4.- Practica ejercicios de respiración
Inhala lenta y profundamente por la nariz. Exhala lentamente por la boca. Repite esta dinámica al menos unos minutos en bloques de tres respiraciones. Esto ayudará a que te relajes.

5.- Llega temprano
El tiempo es fundamental. Llegar temprano te ayudará a tener todo bajo control y evitar cualquier apuro de última hora o situación inesperada.

6.- Conversa
Sal de tu mundo interior y rompe el hielo con las personas que tienes alrededor: compañeros, tutores e incluso el público.

7.- Céntrate en tu persona favorita
Si las personas que más quieres están dentro del público, céntrate en ellas una vez que estés sobre el escenario. Si no están, imagina que están ahí aplaundiéndote y apoyándote.