¿Qué es la armonía y por qué es tan importante en la enseñanza musical?

¿Cómo afinar un instrumento de viento?
19 febrero, 2019
Cuerdas de violín: ¿Cuál es la más coveniente?
21 febrero, 2019

¿Qué es la armonía y por qué es tan importante en la enseñanza musical?

Cualquier estudiante de música o músico, novel o experimentado, coincidirá en la importancia de la armonía dentro de la temática de estudio. En varias casas de estudio, incluso, la armonía constituye el nombre de una materia que se lleva casi a los largo de toda la carrera. Pero ¿qué es la armonía?

*Según Wikipedia, Armonía es el estudio de la técnica para enlazar acordes. La armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo y su resultado connota belleza.

Entendemos entonces que la armonía es la combinación de los diferentes sonidos emitidos por los instrumentos en un determinado tiempo y sus respectivas sucesiones.

¿Por qué la estudiamos?

En la música occidental la armonía supone el estudio del encadenamiento de diversas notas musicales o la organización de los acordes. Esta disciplina presenta dos versiones: el estudio descriptivo (observación de la práctica musical) y el prescriptivo (transformación de lo observado en normas generales).

De este modo, el conocimiento de la armonía es muy importante para saber cómo realizar una composición sobre la base de acordes ya utilizados, aprobados o de alguna manera aceptables sonoramente.

Podemos decir entonces que la armonía es el engranaje esencial que toda obra necesita para que cada una de sus partes adquiera significado dentro de un todo.

Si te apasiona la música y quieres aprender más, sigue en Facebook al Núcleo Digital Fundación Telefónica, integrante del Sistema de Orquestas Juveniles Sinfonía por el Perú.