¿Qué es un coro musical?

4 beneficios de integrar un coro musical
19 septiembre, 2019
Se realiza IV Seminario Digital
27 septiembre, 2019

Nuestros Eventos

¿Qué es un coro musical?

Por estos días se desarrolla el Encuentro Coral de Sinfonía por el Perú. Como sabemos varios de los núcleos que integran esta iniciativa cuentan con elencos corales y, aunque ya hemos hablado de los beneficios de pertenecer a un coro musical, conviene saber de qué se trata un coro y cómo se constituye.

Coro, palabra proveniente del latin «chorus», es un conjunto de personas que cantan simultáneamente interpretando una misma pieza. Es importante saber que los coros se organizan según los distintos tipos de voces que la integran, tomando en consideración la tesitura de cada una de ella y agrupándolas.

En un coro profesional, la soprano lleva la melodía principal, siendo acompañada por mezzosoprano, contraltos, tenores, barítonos o bajos.

En estos enlaces puedes conocer acerca de las clasificaciones de voces masculinas y femeninas:

¿Cómo se clasifican las voces masculinas?
¿Cómo se clasifican las voces femeninas?

Los coros también atienden a una clasificación según su instrumentalidad, según el criterio de timbre y tesitura de voces e incluso en atención al tamaño del mismo.

Como dato histórico, te comentamos que el Antiguo Testamento documenta la existencia de coros organizados en Israel. Eran coros escolásticos con acompañamiento instrumental cuyo repertorio se transmitía de generación en generación.