¿Qué es un ensamble?

¿Qué es el solfeo?: Conoce su significado y los tipos
12 noviembre, 2019
Música Clásica: una mirada rápida al género
15 noviembre, 2019

Nuestros Eventos

¿Qué es un ensamble?

Ensamble o agrupación, banda o grupo musical. Existen diferentes denominaciones para esta modalidad artística que consiste en un conjunto mayor a dos personas que interpretan, mediante la voz o instrumentos, obras musicales de diferentes géneros y estilos.

Tipos de ensamble
Cada género musical amerita una agrupación con características específicas. Te presentamos algunos casos:

  • Conjunto de cámara. Propio de la música clásica. Consiste en un pequeño grupo de instrumentistas. Aquí se encuentran los tríos, cuartetos, quintetos, sexteto, septeto y octeto.
  • Orquesta de cámara. Conjunto de 10 a 20 miembros con una particularidad: cada integrante toca una parte única y no cuentan con director. Consta regularmente de cuerdas acompañadas por algún otro instrumento como piano o viento.
  • Orquesta sinfónica o filarmónica. Agrupación grande integrada, generalmente, por cuerdas, viento y percusión, y acompañada a algunas ocasiones por un coro, un pianista o un cantante solista.
  • Banda de música. Conformada por instrumentos de viento como trompetas, trombones, cornetas, flautas, clarinetes, oboes y de percusión como tambores, bombos, platillos, etc.
  • Orquesta de Jazz o Big Band. La conforma instrumentos como saxones, trompetas, flautas, clarinetes, guitarra, piano, bajo eléctrico, contrabajo, batería. Cuentan con un director.
  • Conjunto de pop / rock. Puede contener una o dos guitarras (acústicas o eléctricas), bajo eléctrico, teclados, batería. Incluyen también voces individuales o coristas que en algunas oportunidades también tocan algún instrumento.
  • Agrupación de música tradicional / folclórica. Vocales o instrumentales. En estos casos, los instrumentos que se consideran son los típicos de cada región.
  • Agrupación vocal. Conformada exclusivamente por voces. En cuanto al tamaño, puede referirse a un trío, cuarteto o un coro.

Puro Perú
En Sinfonía por el Perú contamos desde hace algunos años con una orquesta de música tradicional llamada “Ensamble Puro Perú” compuesta por integrantes del Núcleo Rímac. Un elenco con más de 50 niños y jóvenes dirigido por el maestro Marco Oliveros que interpreta música de las tres regiones de nuestro país dando a conocer y rindiendo homenaje a nuestra diversidad musical.