¿Qué es un nocturno?

Aprende Teoría musical con Sinfonía Digital
20 octubre, 2019
Día de la Canción Criolla: Conoce su historia
28 octubre, 2019

Nuestros Eventos

¿Qué es un nocturno?

A menudo escuchamos que diversas melodías son denominadas como nocturnos o incluso llevan esta palabra como parte de su nombre oficial, pero ¿qué significa nocturno en la música?

Un nocturno es una pieza libre, una melodía instrumental generalmente dulce y alejada de estructuras. Se dice que esta denominación nació cerca del siglo XVIII porque eran piezas que se tocaban durante las fiestas nocturnas, de manera espontánea y que con el tiempo eran dejadas de lado. También se dice que eran las melodías que acompañaban las serenatas nocturnas de los enamorados.

John Field y Fréderic Chopin son algunos de los compositores más reconocidos por su trabajo en obras de este tipo, que según los especialistas es romántico, de movimiento pausado que se acelera sobre la parte central de la obra. De esta forma se generaba una estructura A-B-A donde la sección central, como era costumbre, introducía un nuevo tema contrastante más agitado y percutido, en oposición a los temas extremos, muy melódicos.

Ahora que conoces un poco más de este tema, te invitamos a disfrutar el Nocturno en Do sostenido menor de Fréderic Chopin, interpretada Joshua Bell.