¿Qué lugar debería ocupar la música en la currícula escolar?

¿Quieres ser compositor? Ahora puedes practicar online
20 mayo, 2019
Primeras damas de Perú y Ecuador visitaron el Núcleo Digital Fundación Telefónica
29 mayo, 2019

Nuestros Eventos


¿Qué lugar debería ocupar la música en la currícula escolar?

Desde nuestra experiencia en Sinfonía por el Perú hemos podido apreciar diversos indicadores que señalan los beneficios que la práctica musical brinda a los estudantes es distintos aspectos de su vida. Tan solo en el ámbito educativo, la práctica musical favorece la conducta, promueve los hábitos de estudio en casa y mejora las expectativas y aspiraciones de los alumnos.

*Ver resultados de II Medición Experimental de Impacto del programa social Sinfonía por el Perú

A pesar de ello, la currícula de la mayoría de los colegios no considera a la música dentro de las materias básicas para los alumnos, brindando muy pocas horas a su estudio y práctica.

Desde hace algunos años este debate se ha instalado en países como España donde se asegura que la música como materia puede ser tan importante como la lengua o la matemática; tal cual lo señala un artículo de El Heraldo de España.

En este artículo, Carlos Grima, director y profesor de música en España señala que «Hasta ahora, la Música siempre ha sido la gran perjudicada en los colegios y no se ha tenido en cuenta. Este proyecto pone la Música al nivel de otras materias, es tan importante como Lengua, Matemáticas o Ciencias. Da la oportunidad de que todos los niños aprendan música en igualdad de condiciones». Mientras que su colega Jesús Valdezate insiste en que «La música es una herramienta muy buena para trabajar todas las disciplinas. Con la música también se desarrollan las competencias lingüísticas y matemáticas, por ejemplo».

Te invitamos a leer el artículo completo -publicado en El Heraldo de España- y preguntarnos juntos si nuestros colegios le están dando la debida importancia a la enseñanza musical.