¿Qué significan las señas que hace un director de orquesta con las manos?

¿Cómo formar niños creativos en casa?
21 mayo, 2020
¿Cola o vertical?: 5 típicas preguntas que te haces a la hora de comprar un piano
21 mayo, 2020

Nuestros Eventos

¿Qué significan las señas que hace un director de orquesta con las manos?

Los directores de orquestas son miembros esenciales en el grupo, normalmente se encuentran ubicados al frente de la orquesta y son indiscutiblemente diferenciados por los movimientos que realizan con las manos. Conoce aquí qué significan estas señales.

Una orquesta sinfónica necesita a un director de orquesta para dirigir a todos los miembros.Lo que muchas personas no saben es que este miembro es la pieza indispensable de la orquesta, el alma, la cabeza y el corazón a la hora de interpretar una pieza.

Su ubicación
Lo primero que cualquiera debe saber es que el director de orquesta siempre se sitúa en una peana que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas.

El movimiento de las manos
En su mano derecha suele llevar una batuta con la que marca el ‘tempo’, el ritmo del compás, y su velocidad. Dependiendo de la obra que se está interpretando, el director sube y baja la batuta (un compás binario o dividido en dos partes), va hacia la derecha y sube (compás ternario) o parte de abajo, va hacia la izquierda, hacia la derecha y arriba (compás cuaternario).

La mano izquierda es la encargada de señalar las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas. Con todo el cuerpo y principalmente con ambas manos indica la intensidad y el carácter de la obra. Si abre mucho los brazos quiere decir que les está pidiendo a los intérpretes que toquen más fuerte o que toquen más, más suave.

Los pies
Los directores de orquesta deben tener los pies bien asentados en el suelo de forma paralela a los hombros y situar los brazos a su altura. Parece una tontería pero es esencial, ya que es posible que pierda el equilibrio en un momento de énfasis o que termine con fuertes dolores de espalda.

Los directores de orquesta deben conocer la estructura de las obras que interpretan, más allá de los pentagramas. Cuanto más profunda sea esa comprensión, más sencillo le será al director dirigir al grupo humano de la orquesta.